martes, 26 de julio de 2011

Dorsales



Los músculos dorsales que se encuentran en la espalda de nuestro cuerpo son varios –( Dorsal , Iliocostal., Trapecio., Romboides., Deltoides Posterior. , Cuadrado Lumbar. ..) y todos actúan en conjunto porque no existe un movimiento de un solo músculo,  ya sea en forma isométrica ( sin movimiento aparente) o isotónica ( con movimiento ) siempre están trabajando .


En la foto se ve claramente como se contraen diferentes segmentos musculares  en simultaneo.

El dorsal ancho es el músculo mas grande del cuerpo y de gran importancia en nuestro objetivo de corrección postural. Es un músculo que actúa en la espiración, (como los abdominales entre otros) por lo que es muy importante mantener un buen  tono en casos de Asma para favorecer la espiración.

En color amarillo podemos diferenciar el dorsal ancho en un ejercicio de dominadas, uno de los mejores ejercicios, pero para llegar  a realizar una dominada en barra, tendremos que pasar previamente por otros ejercicios para fortalecer  la musculatura progresivamente.

¿Te duele la espalda? , no tenemos la misma suerte que la hormiga, este insecto puede levantar hasta 50 veces su propio peso …a corregir la posición y seguir con el blog, que recién empezamos….


Ya hablamos brevemente de los Abdominales, Glúteos y hoy es el turno del Dorsal ancho para completar una breve reseña de los músculos principales que intervienen en la corrección postural.

Tenemos las ganas de comenzar la actividad, pero como? Donde? Cuando? Cuanto?
Y hacemos bien en realizar estas preguntas porque son la base de toda actividad

Como realizar el ejercicio correctamente :
Mi ejercicio recomendado para comenzar a ejercitar los dorsales es el remo sentado con banda  elástica ( La banda elástica es muy útil para entrenar cualquier musculatura por lo que les dejo un link para que visualicen las variante en forma práctica )

Este ejercicio se puede realizar en cualquier superficie cómoda.
Siempre que realizamos una ejercitación muscular general recomiendo ir del centro del cuerpo hacia afuera


Tomamos como centro la union de los tres planos
(el dorsal ancho, los abdominales , los glúteos y los pectorales deberían estar entre los primeros para comenzar la rutina.)
La cantidad de repeticiones que vamos a realizar con la soga elástica es la máxima posible en 30 segundo de manera correcta, cada día que pasa vamos a notar que elevamos ese numero. Cuando caemos en una meseta de varios dias sin aumentar ese numero vamos a pasar a otros ejercicios que aumenten la carga. Primero le damos prioridad a la técnica mas que a la velocidad del movimiento.





A tener en cuenta que la musculatura del antebrazo y del brazo también se veran afectadas por este ejercicio, por lo tanto si notan un biceps cansado es justamente porque es uno de los principales músculos secundarios de este ejercicio…





Los codos como vemos en las imágenes estan casi rozando el tronco, llegando a la posicion final atrás del mismo.


















Los amantes de la natación pueden probar con el estilo mariposa( entre otros músculos hay una gran participación del dorsal ancho).
 Agradecemos a José Martín por tanto esfuerzo y dedicación en todos estos años.




Como vimos en las entradas anteriores, todos estos ejercicios son de gran importancia, y siempre marcamos ejercicios simples, que se pueden realizar en cualquier lugar sin la necesidad de ir a un gimnasio, pero siempre es recomendable tener un profesor que controle los primeros ejercicios ya que cuando uno no tiene experiencia  se suelen cometer errores de posición, es muy importante saber que realmente estamos trabajando sobre el objetivo buscado, obviamente no terminar la rutina sin  relajar con un buen estiramiento los músculos.

Pero sobre todo como siempre digo lo mas importante es la PREDISPOSICIÓN !!