miércoles, 18 de mayo de 2011

Riendas correctoras del cuerpo

En el cuerpo humano existen riendas correctoras y deformantes, nosotros en el ámbito laboral generalmente por malas posiciones provocamos una desviación funcional de estas riendas focalizando dolores en distintas zonas.
 Basta de vender abdominales perfectos! Esta no es la pareja ideal, seguramente dedican tanto al cuerpo que se olvidan de lo rico que es comer unas buenas pastas!!
Seguramente esto vende mas, pero depende de la alimentacion, genetica, ejercitación y de la suplementación ...yo prefiero hablar de Salud para trabajar con el fin de mejorar la calidad de vida y no focalizarme en el entrenamiento excesivo, que muchas veces trae consigo riesgos importantes para nuestra salud...

Existe un tipo de riendas correctoras que se utilizan para corregir la posición de la cabeza del caballo, según lo necesite cada jinete. Estas riendas se fabrican con una cuerda, de cualquier tipo, en forma de cuerda para laescalada.

A no confundir estas Riendas con las nuestras ,si realizan una búsqueda en google aparece una descripción de esto , por lo que prefiero explicarles un poco nuestras riendas correctoras y que músculos fortalecer para prevenir una situación desfavorable .Pasemos a lo nuestro....

La postura es la posición que adoptan los diferentes segmentos corporales en el espacio y al relacionarse entre sí. Si la relación es adecuada nuestra postura será favorable.
.

Esta situación que estamos viendo es frecuente , pero existen una gran variedad de posiciones que en el tiempo nos provocan estos síntomas de dolor lumbar.



La postura que adoptamos depende en gran medida de la tonificación de los músculos tónicos o posturales, de la tensión ligamentaria, del apoyo plantar o del pie y del sistema vestibular del oído que colabora grandemente en el equilibrio.
Cabe aclarar que para mantener una buena postura y evitar así, dolores y molestias, es necesario que todos los músculos se encuentren fortalecidos de manera tal, que nos permitan movilizarnos correctamente y mantener un equilibrio mecánico. Así existen músculos más involucrados que otros, que pueden ayudar a aquellas personas que se perfilan hacia algún problema postural severo debido a la incorrecta curvatura de la columna vertebral.

Por favor , evitemos este movimiento.Generalmente cuando nos duele la espalda en la zona lumbar tendemos a esta posición, GRAVISIMO ERROR.. de esta manera solo vamos a exagerar la compresión intervertebral en la zona afectada, esto provocará un aumento del dolor y de la inflamación... exactamente tenemos que realizar todo lo contrario. La Posición en C es la adecuada para descomprimir dicha zona.


Emitemos a este niño que es sabio por naturaleza , y parace que no le hace falta ningún consejo ,el naturalmente esta adoptando una posición de descanso ideal para descomprimir la zona.....
Nosotros no queremos quedarnos solo con la posición porque esto va lograr un alivio parcial..
Por esto vamos a describir el ejercicio mas aconsejable para esta situación.
Entre los principales músculos que intervienen en la postura se encuentran el trapecio, los extensores dorsales, los abdominales, y Gluteos.



Protagonista de esta película:

Como Darin tiene varios protagonicos vamos a darle el papel principal a los abdominales ,
Gran Protagonista de los músculos correctores de la Postura.

¿¿Qué ejercicios hacemos entonces??

Yo recomiendo en posición horizontal ,con toda la espalda apoyada ,siempre sobre una superficie cómoda( puede ser una colchoneta) desde la posición inicial con rodillas y cadera flexionadas a 90 grados aprox( no saquemos los compases que no existe la perfección) llevar rodillas al tronco , levantando levemente la zona glutea de la colchoneta.
Cuantos hacemos?
Lo máximo posible manteniendo la técnica correcta, es facil notar el error en la técnica por lograr aumentar las repeticiones,realizar mal el ejercicio va lograr el efecto contrario al que estamos buscando... 

Posición inicial
Esta es la posición Inicial del ejercicio, la Posición Final se logra llevando las rodillas al tronco, manteniendo la zona dorsal apoyada...(Suponemos q esta en una superficie cómoda)
¿Trabajamos los abdominales? 
Si , los abdominales son los principales flexores del tronco y interactúan en conjunto, dejemos de mentirnos cuando vamos al gimnasio y decimos , ESTOY TRABAJANDO LOS OBLICUOS...
Siempre ,pero siempre trabajan en conjunto.

¿Es tan dificil?
Este ejercicio lo recomiendo para todas las edades, y con un responsable a cargo son recomendables para asmáticos( los abdominales son fundamentales en la espiración) y embarazadas( estos músculos actuan en el parto natural en forma activa) .
Descubrí la pólvora? No, es un ejercicio muy antiguo solamente lo resalto porque a mi entender es uno de los ideales para trabajar estos músculos, existen variantes para estos ejercicios, pero tendría que describirlos correctamente y creo que para esto pueden enviar un correo para no extendernos tanto en el tema...
 
La Actividad Física es para todos, al no tirarse abajo que siempre disponemos de 10 minutos para realizar este ejercicio.

Hoy apuntamos sobre los abdominales, en las siguientes entradas vamos a ir describiendo ejercicios para cada uno de estos grupos musculares que influyen en la corrección postural.

Los ejercicios recomendados son aquellos con una pequeña sobrecarga, siempre adecuada al individuo, que permitan tonificar dichos músculos, como así también resulta imprescindible evitar el sedentarismo, pues mantener una misma posición por largo tiempo lleva a curvar la columna vertebral y así, se generará una postura incorrecta.

Cuando se utilizan cargas éstas no deben ser excesivas y deben estar siempre supervisadas por un Profesor de Educación Física.
Asimismo, es imprescindible realizar actividades de elongación y flexibilidad para ejercitar las articulaciones y el estiramiento .
Por lo tanto, mantener una correcta postura resulta no sólo un gran atractivo estético, sino que que es indicador de buena salud.
Ya saben, además del ejercicio regular, eviten el sedentarismo y presten atención a su postura, será fundamental para librar grandes molestias y dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario