lunes, 12 de enero de 2015

Formula E en Puerto Madero

Un sonido muy nuevo, innovación, velocidad y ecología son algunos de los principios que definen el ADN de la Fórmula E, la primera categoría de automovilismo internacional de autos eléctricos, que llegó este sábado a Buenos Aires para instalarce en la mente de los Argentinos.


De acuerdo con los organizadores, el plan para la primera competencia en Buenos Aires fué cubrir los 20.000 lugares a 25.000 lugares disponibles en las tribunas del circuito y facturar entre US$ 5 y 6 millones, entre entradas, auspiciantes locales y derechos televisivos, un monto que, no obstante, no alcanza para cubrir la inversión.
 “La erogación que haremos es mayor a los ingresos que esperamos, y en este primer año no llegaremos a una situación de break even, plantea Agag. Proyecta revertir el escenario a mediano plazo, con la llegada de nuevos sponsors. “En nuestro business plan deberíamos estar entre 150 y 250 millones de EBITDA en el quinto año, con el objetivo de hacer una salida a bolsa entre dos y cinco años”, completa.




Un circuito callejero de 2440 metros en Puerto Madero recibió al certamen, que debutó este año tras una inversión de US$ 100 millones por parte de sus organizadores. “Es una gran idea a la que le ha llegado su hora”, explica el empresario español Alejandro Agag, ideólogo y dueño de la categoría, quien llegó a Buenos Aires para presenciar el E Prix local.



Para equiparar la competencia entre los equipos, el reglamento de la Fórmula E es bien rígido. ”En este primer año todos los autos son iguales, pero a partir del segundo año cada equipo será libre de construir su motor y, seguramente en el tercero, su propia batería”, completa el español.


Como su capacidad de carga apenas entrega 30 minutos de autonomía a cada vehículo, los pilotos deben utilizar dos autos en cada carrera. Para Agag, esto añade un elemento de curiosidad. “En la Fórmula 1 solían cambiar de coche en los años ’50, así que estamos como la F1 en sus inicios, empezando la aventura”.
 McLaren, Renault y Williams son tres de las marcas con presencia en la F1 que se involucraron en la Fórmula E, con el desarrollo de motores y baterías. Para las próximas temporadas, se espera la llegada de nuevas automotrices (se habla de BMW o Audi) al certamen, en el que compiten 10 escuderías de dos pilotos cada una.


 Cada monoplaza, que logra acelerar de 0 a 100 km/h en tres segundos y logra una velocidad máxima de 220 km/h, tiene un costo máximo, limitado por reglamento, de € 400.000.

La Fórmula E -y valga más que nunca la antinomia- llegó al mundo del deporte para hacer ruido. Para ocupar un sitial que más allá de los beneficios ecológicos que le permitirán copar las grandes ciudades sin pisar los autódromos, también ofrezca grandes espectáculos. Mucha gente sabía eso. "Son los autos del futuro", argumentaban las mismas personas que ingeniosamente habían armado las primeras ironías. Pero bastó que Lucas Di Grassi primero y Jarno Trulli después golpearan con violencia sus máquinas contra los muretes y las dejaran bastante dañadas durante la clasificación, para que todos entiendan que si algo tienen de sencillo esos coches, no es justamente el modo de domarlos a alta velocidad. Poco a poco, el público fue familiarizándose con ese sonido del que al principio se reía. Y eso forzó a todos a "meterse" en la carrera. Que tuvo una notable emotividad y fue matizada por generosas cuotas de golpes de escena.


Los casi 200 kilómetros por hora alcanzados en los metros previos a la frenada de la curva 1, en la Costanera y Azucena Villaflor, erizaban la piel. La pista, del gusto de los pilotos, albergó a cuatro líderes sucesivos: Sebastien Buemi, Lucas Di Grassi, Nick Heidfeld y el final y más importante, el triunfador Antonio Félix Da Costa, el primer portugués que gana en la rica historia del automovilismo internacional en la Argentina, un talento en ciernes que venció en todas las categorías en las que participó (GP3 y F. Renault 3,5 entre otras) y que hasta se llevó el prestigioso GP de Macao en 2012. La novedad del cambio de coche al agotarse la batería llegó antes de lo previsto: a los 19 minutos de carrera las máquinas empezaron a visitar los boxes, cuando tenían previsto hacerlo hacia la media hora. Había resultado un trazado veloz..


Dejamos un video que trasmite lo que es estar arriba de estos autos.



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Fuentes:  Revista digital Apertura
                Canchallena
                Highlights - 2015 FIA Formula E - Buenos Aires - Michelin