sábado, 18 de agosto de 2012

Estrés, trabajo y actividad física


El Estrés, el trabajo y la actividad física.
Existe una relación entre el incremento de la actividad física y la disminución del nivel de distrés y depresión. Por lo tanto, es bueno alentar a los empleados para que mantengan y aumenten la actividad física. Está comprobado que este cambio tiene beneficios inmediatos sobre nuestra salud.







Varias investigaciones parten de la premisa de que las personas que realizan más actividad física, tienen menores probabilidades de presentar cuadros depresivos y suelen manejar mejor situaciones estresantes *.
La causa de esta relación es desconocida, pero se cree que la misma se vincula con el aumento de los niveles de serotonina y endorfinas, que favorecen la resistencia, el control y dominio, la eficacia y además, la disminución de la reactividad ante el estrés.




Para comenzar podemos definir el estrés como la reacción del organismo cuando las demandas reales o percibidas superan los recursos de afrontamiento.
Dentro de lo que denominamos estrés aparecen dos clases : El eustrés y el distrés.

El eustrés
Cuando el organismo responde armónicamente respetando los parámetros fisiológicos y psicológicos de la persona, o sea cuando la energía de reacción ante los estresores se consume biológicamente y físicamente, estamos en presencia del denominado eustrés, o sea podemos decir es el estrés “bueno”.
El distrés: Estamos en presencia de lo que se denomina distrés o estrés “malo” cuando el organismo no responde en forma suficiente a los estresores, o responde en forma exagerada, ya sea en el plano biológico, físico o psicológico, no pudiendo consumirse el exceso de energía desarrollada.

Estrés es una palabra muy utilizada, sobre todo en los últimos tiempos, para representar una situación que sentimos internamente y que posiblemente nos de algunos síntomas, pero que consideramos es imposible de controlar. Veremos que esto no es tan así.

Según Mc Grath, es un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en las que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias (percibidas).

Tomemos a esta imagen como referencia, cada pelotita es una carga, sentimos que llevamos el control pero en algún momento seguramente se nos caerá alguna de nuestras pelotitas, ¿ No ?..
Esto significa que mis herramientas o recursos, sean estos tangibles (como instrumentos, dinero, salud física) o intangibles (como habilidades de comunicación por ej.), no son suficientes para enfrentar la situación que estoy viviendo .

Si lo vemos desde un punto de vista biológico, el organismo se activa liberando hormonas como la adrenalina, la noradrenalina y el cortisol, que al circular por la sangre generan un sinnúmero de signos y síntomas que son percibidos por nosotros como sensación de alerta. Y de hecho así lo es. Nuestro organismo no ha evolucionado tanto como la tecnología, sigue siendo el mismo que el del hombre de las cavernas.En esa época la reacción del organismo era frente a una agresión física habitualmente, esto le permitía LUCHAR o HUIR.

 En la actualizad las amenazas son psicológicas y no físicas, pero nuestro organismo reacciona igual, con las mismas hormonas. Por eso sentimos palpitaciones, tensión muscular, mayor fuerza, etc. y no podemos descargar peleando o escapando.

En ese momento se inicia el problema, nos CARGAMOS, no DESCARGAMOS, y empezamos a acumular. Luego viene la gota que rebalsa el vaso (muy común a fin de año).
Davis y Newstrom (2003) sostienen que casi cualquier factor laboral puede originar estrés y es así que algunos puestos podrían generar más estrés que otros..


Los estresores son muchos pero podemos agruparlos en:
Grandes acontecimientos vitales:
Pérdida de empleo, fallecimientos de un ser cercano, mudanzas, el divorsio, etc .

Pequeñas contrariedades cotidianas: 
Pequeñas situaciones que aisladamente no tienen relevancia pero que en su acumulación nos generan mucho estrés. EL transito congestionado, el café frío, llegadas tarde, llamados en momentos que consideramos inoportunos, trabajar hs extras, etc. 
Estas últimas son mas frecuentes que las primeras, y es por eso que debemos identificarlas y aprender a lidiar con ellas. Son las pequeñas gotas que terminan generándo distrés sin darnos cuenta.


El estrés no es sistemáticamente malo..
Normalmente pasamos por diferentes situaciones que nos hacen realizar un ciclo de:
CARGA – DESCARGA – RELAJACIÓN
Esto significa, que percibimos una demanda, nos cargamos internamente, descargamos resolviendo la situación y volvemos a la relajación.






Esto es lo que llamo " definir a lo Messi " ... Asumimos la decisión la ejecutamos y disfrutamos de nuestro logro...



En nuestras funciones laborales diarias tenemos que tomar decisiones en forma constante y no siempre anotamos un gol para nuestro equipo, una de las opciones que proponemos para liberarnos de esta carga es la actividad física aeróbica, con cargas bajas pero constantes en el tiempo de ejecución.... 
¿Cuanto?
En Active Break seguimos los consejos de uno de los entes mas importantes:
El American College of Sport Medicine (ACSM) recomienda 30 minutos de actividad física de intensidad al menos moderada al día en adultos y el doble en adolescentes.


¿ La contracara ? Para nada, tal como lo promocionan nuestra Presidenta y nuestro Jefe de Gobierno Porteño, realizar Natación y andar en bicicleta son dos buenos ejercicios para descargar en forma saludable nuestras tensiones diarias.

 

El ejercicio ideal es obviamente el  que mas nos guste, pero siempre tomemos como premisa los tiempos de ejecución y las cargas.

Recomendamos la práctica regular de ejercicio de intensidad moderada (ejercicio aeróbico, 60 a 70 % de la FC Max), siempre consultando previamente con un medico y un profesor de educación física.
 Algunos ejemplos pueden ser: Caminar rápidamente, subir escaleras( evitemos ascensores y escaleras mecánicas por favor), trotar, nadar, bailar, andar en bicicleta, de 30 a 60 minutos y al menos de tres a cinco días por semana.

¿Qué pasa cuando no se cumple el CICLO?
Lamentablemente cuando este ciclo (carga - descarga - relajación) no se cumple aparece el problema, no volvemos a la relajación y quedamos cargados. De esta forma vamos acumulando tensión, luego reaccionamos externa o internamente ante situaciones que objetivamente y ya más tranquilos nos replanteamos como "no tan graves".

Norfolk (2000) describe el estrés como un ingrediente inevitable de la vida, similar al hambre o a la sed. Esta afirmación supone que todos tenemos estrés, el problema surge cuando esa tensión producida en el organismo ante un estímulo es negativa y agobia a la persona. Toda persona tiene un  nivel  de  ansiedad  que  mejora  el  rendimiento  y  por  encima  de  ese  nivel  pueden  surgir consecuencias perjudiciales.


Una cuota de estrés nos permite desenvolvernos cotidianamente y hasta resolver problemas incluso mas allá de nuestras necesidades básicas (Estrés bueno). El problema surge cuando no tenemos tantos recursos y percibimos la situación como amenaza.
LA sensación de amenaza y alerta contínua es decididamente un problema para nosotros en la actualidad.

Las Cargas
Llamamos CARGA a cualquier situación que real o imaginariamente nos afecte.Tiene aspectos Externos: DATOS y HECHOS
Tiene aspectos Internos: Sentimientos, sensaciones, imaginación frente a esos hechos: INFERENCIAS Y/O SUPOSICIONES. Nuestras películas internas.
 Controlar las cargas no siempre es posible. Por eso es importante posicionarse primero si esa carga o demanda es MODIFICABLE O NO. Si no es modificable, hare entonces mis cambios internos para ACEPTAR el suceso. Si es modificable, evaluaré si deseo hacerlo y si estoy dispuesto a invertir en ello.
Descarga
Llamamos DESCARGA al proceso de pasar a la acción, ya sea físicamente o verbal y expresivamente.
Recomiendo este ver este video y ponerlo en practica: VIDEO

Siguiendo con lo nuestro las opciones saludables pueden ser:
Gimnasia laboral ( libera tensiones in situ y relaja el cuerpo en los minutos siguientes a la actividad ).
Práctica de deporte, arte, juego.
Expresión de opiniones y emociones
Negociar, liderar, planificar.
Asertividad: expresión adecuada de ideas y emociones



LA RELAJACIÓN
Se trata de volver a la calma para que el ciclo pueda volver a empezar.
Existes técnicas específicas
Respiración,Visualización,Yoga
Construcción de espacios relajantes: Educación sensorial. Crear espacios que nos agraden en cada uno de nuestros sentidos:
Sonidos, Imágenes, Aromas, Sabores, Texturas.




Los estudios realizados por Levine (1.975) y presentados por Esteve (1.994), señalan tres etapas en el proceso de manifestación del estrés.

Estas tres etapas, señaladas por estos autores, son:
 Fase  de alarma, como una etapa de incertidumbre y de confusión. En ella se plantea la situación  estresante y el individuo debe movilizar mayor energía para pode afrontar la situación.
 Fase de resistencia, en la que el organismo pone en marcha mecanismos biológicos para superar la crisis.  Si la amenaza es constante, se puede producir la rotura de ese equilibrio que se consigue con los mecanismos puestos por la persona para contrarrestar la crisis.
 Fase de agotamiento  en la que el organismo ya no puede mantener respuestas adaptativas y puede dar lugar a alteraciones fisiológicas que pueden derivar en importantes daños patológicos.


Si hablamos de mecanismo de afrontamiento de estrés y de respuestas producidas por el individuo, es necesario tener en cuenta la individualidad, ya que cada persona responde de manera distinta ante un mismo estimulo. Por ello, Esteve, en 1.994 afirmaba que al hablar de estrés hay que considerar la existencia de respuestas individuales. Ivancevich y Mattteson (1995) señalan que los estresores individuales están asociados directamente al papel que se desempeña o a las tareas asignadas en la organización laboral.

Como conclusión decimos que el estrés no es malo, nos ha servido para sobrevivir a situaciones extremas y nos permite desenvolvernos en la vida cotidiana y al realizar cualquier deporte.
Tendremos que aprender a percibir cuando las demandas (ya sean únicas o acumulativas, reales o imaginarias)  superan la capacidad de afrontamiento, en este momento se produce el distrés y allí deberemos realizar una sana descarga para vivir de una forma mas saludable en nuestros días laborales.
 El ciclo debe ser cumplido: CARGA – DESCARGA – RELAJACIÓN
Lograr un equilibrio no es facil pero es posible, como decimos siempre todo depende de la ACTITUD  ..



Hasta nuestra próxima entrada !



Fuentes consultadas:
Bibliografia sobre estrés laboral www.ucm.es/info/seas/estres_lab/bibliog.htm
American College of Sport Medicine; www.acsm.org
Programar Proyectos Educativos; www.programareduca.com.ar
*Estudios sobre actividad física y su relación con el estrés . Link
Factores Psicosociales, Foro de las Americas 2008
Apuntes de cursada :
Consejo Argentino de Salud y Prevención (COASyP)
Instituto Superior de Educación Física Dr. Enrique Romero Brest