viernes, 13 de abril de 2012

MANUAL DE ACTIVIDAD FISICA

El Primer Manual de Actividad Física y Salud de la República Argentina, destinado a los profesionales de la salud, fue presentado hoy con la finalidad de promover una mejor calidad de vida y prevenir enfermedades como cáncer, hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación (ver Hacer ejercicio en forma regular ayuda a dormir).
La guía se dio a conocer en el marco de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebró el 6 de abril.
"El Ministerio de Salud ha asumido el compromiso de trabajar fuertemente por la calidad de vida de los argentinos y este manual es un ejemplo de ello", dijo el viceministro de la cartera sanitaria nacional, Eduardo Bustos Villar, durante la presentación.
Además destacó el hecho de que "su realización es el fruto de una tarea mancomunada entre distintos sectores, porque la calidad de vida es desarrollo humano, no solamente salud".
La subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Marina Kosacoff, explicó que el objetivo de esta iniciativa es poder sensibilizar tanto a los profesionales de la salud como al resto de la población sobre la epidemia de sedentarismo y aportar acciones claras para enfrentarla.
Precisiones. "El manual es una herramienta fundamental, habla de situaciones específicas y se basa en información actualizada sobre la situación de Argentina"", dijo la funcionaria.
En tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli, destacó que "Argentina es uno de los pocos países que posee un área específica de determinantes" y "la actividad física es seguramente el determinante más importante, junto con la alimentación, para intervenir antes de que se den los factores de riesgo".
El Manual Director de Actividad Física y Salud se divide en dos partes, la primera de las cuales, con eje en los efectores de salud, establece normas para una correcta prescripción de la actividad física para los distintos grupos de edad y para las poblaciones con situaciones de riesgo, como diabetes, obesidad o enfermedad cardiovascular, entre otras...

Fuente: Diario La Voz .